Sector del olivar en España

España es el principal país productor y exportador a nivel mundial, tanto de aceite de oliva como de aceituna de mesa. Sin embargo ¿cuál es la rentabilidad del olivar?

Los datos indican que cada año, España produce una media de 1.270.000 toneladas de aceitunas. Esta cifra significa que el 44% de la producción mundial y el 62% de la europea proceden de España. 

Asimismo, en lo que respecta a los cultivos por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking. El sur de España llega a producir el 85% del aceite español y el 32% del mismo producto a nivel mundial. 

El sector del olivo, que sufrió una regresión en los años 70, resulta hoy en día el cultivo más rentable en España. Entre los principales motivos se encuentran las mejoras en la producción y el desarrollo de nuevos sistemas de cultivo. 

Según los datos de la AICA, solo en España, los ingresos por el comercio de aceite en las últimas campañas alcanzan los 3.500 millones de euros al año. 

Para ser exactos, uno de los principales factores que ha contribuido al incremento de la rentabilidaden la agricultura ha sido el sistemas de cultivos superintensivos. Estos resultan más eficaces debido a la precoz entrada en producción, los reducidos costes, total mecanización, alta producción y rápida recuperación de la inversión.

Los cultivos superintensivos se diferencian en que en ellos se reduce el marco de plantación y se deja una colocación en línea o en seto. Por lo tanto, dicha técnica permite intensificar la producción y reducir los costes. Debido a este sistema, los cultivos comienzan a producir antes y, durante los primeros años, los rendimientos suponen una producción de entre 10.000 y 12.000 kg/ha. 

comprar finca rústica

Exportaciones de aceite y aceituna en España

En julio de la campaña agrícola 2020/2021, el valor unitario de las exportaciones extracomunitarias se situó en 392 € por 100 kg (+ 4,2% respecto al mes anterior).

Durante la campaña agrícola 2019/2020, las exportaciones de aceite de oliva en España alcanzaron las 1.117.892 toneladas. Esta cifra se traduce en un valor estimado de 2.796 millones de euros. Por ende, España se sitúa en el primer puesta en lo que se refiere a países exportadores de aceite de oliva. Le sigen Italia, con 355.669 toneladas, Portugal (209.042) y Grecia; este última país exportó 160.851 toneladas de aceite de oliva. 

Diferencia olivar intensivo y superintensivo

Olivar Intensivo

Es considerado olivar intensivo aquel cuya densidad es de 200 a 400 plantas por hectárea. Por norma general, la plantación del olivar intensivo es de 8 x 4, pudiendo darse también otros marcos como el 7×7, 6×4, 7×4, 7 x 5, etc.

Además, el olivar intensivo se caracteriza por tener una calle de trabajo ancha y otra más estrecha. Así, se evita que las copas de los olivos en las calles estrechas se toquen, se hagan sombra o compitan entre ellos. De este modo, la superficie foliar queda optimizada y se favorece la optimización de la finca.

 Olivar Superintensivo

El olivar superintensivo, también conocido como olivar en seto, es aquel que tiene una densidad que supera las 1.000 plantas por hectárea. Esto es posible porque los árboles se establecen en setos o hileras. 

En la finca, los olivos están plantados unos muy cerca de otros. De esta manera, se aumenta la producción y los costes de recolección se reducen. 

anuncios de fincas rústicas

Entre otros factores, la producción de un olivar va a depender en gran medida de la exposición de la planta al sol. Por eso, los cultivos superintensivos tratan de ocupar el espacio máximo posible del terreno con la copa del olivar. 

Rentabilidad Olivar

Los cultivos rentables son aquellos que generan beneficios. En otras palabras, los ingresos que produce el terreno son mayores que los gastos.

La rentabilidad de un cultivo se suele medir en porcentaje y su resultado será más o menos aceptable en función de la inversión realizada y el riesgo que pueda suponer la misma. 

finca olivar en Andalucía

Cuanto mayor es el riesgo, más alta será la rentabilidad esperada. 

No obstante, para evaluar correctamente la rentabilidad, hemos de tener en cuenta la inversión. El índice habitual para medirla es el ROA. 

ROA=(beneficio/activo)*100

Rubén Gutiérrez, ingeniero técnico agrícola, y director del departamento de Agro de Aceites Abril, afirmó que, de media, la inversión por cada hectárea de olivos es de 2.500 euros. 

Este coste incluye el estudio de viabilidad, ajuste del ph del suelo, maquinaria, fertilizantes y mano de obra. A lo que habría que sumarle unos 700 euros al año por hectárea para tareas de desbroces, sulfatos y poda. 

En lo que se refiere a la primera cosecha con rentabilidad para el productor, esta llega en el quinto o sexto año de la plantación. 

Los beneficios totales se alcanzan a los 12 años de la plantación de los olivos. Ahora bien, el año en el que comienza a amortizarse la plantación es el décimo. 

Es entonces cuando se logra un beneficio de entre 1.500 y 2.000 euros por hectárea. O lo que es lo mismo, cuando la producción llega a los 4.000 kg de media por hectárea. 

portal de fincas rústicas

Rentabilidad olivar intensivo 

¿Cuál es la producción de un Olivar Intensivo en Secano?

Si la producción se establece sobre tierras fértiles adecuadas para el cultivo olivar, la modalidad de cultivo olivar intensivo en secano puede alcanzar una producción de 6.250 kg/ha de media al año. 

Por lo tanto, esta modalidad suele rondar un beneficio neto medio del 20%, beneficio que viene dado por una producción de 1.250 kg de aceite de media al año por hectárea. 

Igualmente, dicha producción de un olivar va a depender de muchos factores. Entre ellos, se encuentran el tipo de suelo, el clima e la zona, los cuidados, la nutrición y la salud de las plantas. 

exportacion de aceite

¿Cuál es la producción de un Olivar Intensivo de Riego?

Previamente al análisis de la producción de un olivar intensivo de riego, es importante aclarar el tipo de riego que se aplica al olivar: riego deficitario o riego suficiente como para abastecer sus requerimientos hídricos totales del olivo.

No obstante, la producción de un olivar intensivo en riego puede producir desde 1.500 kilos por hectárea a 2.400 kg de aceite de media. 

Rentabilidad olivar superintensivo 

¿Cuál es la producción de un Olivar Superintensivo en Secano?

La producción media de un olivar superintensivo en secano es de 7.495 kg de aceituna al año. Con lo cual, el rendimiento aproximado es del 18% y la producción de aceite medio es de 1.326 kg al año. 

 ¿Cuál es la producción de un Olivar Superintensivo en Riego?

De forma aproximada, se determina que la producción medio de un olivar superintensivo de riesgo es de 9.249 kg de aceituna por hectárea. Asimismo, el rendimiento es del 17%, y, por tanto, la producción es de 1.562 kg de aceite por hectárea. 

anuncios de fincas rústicas

Fuentes: 

Internationaloliveoil.org. 2021. EXPORT FIGURES OF OLIVE OIL IN THE EUROPEAN UNION (EU-27). [online] Available at: <https://www.internationaloliveoil.org/wp-content/uploads/2021/10/IOC-Export-figures-EU-27.html#export-by-product-quality-1> [Accessed 22 November 2021].

International Olive Council. 2021. Economic Affairs & Promotion Unit – International Olive Council. [online] Available at: <https://www.internationaloliveoil.org/what-we-do/economic-affairs-promotion-unit/?lang=es_ES#prices> [Accessed 22 November 2021].

Internationaloliveoil.org. 2021. OLIVE OIL PRICES – October 2021 update. [online] Available at: <https://www.internationaloliveoil.org/wp-content/uploads/2021/10/IOC-prices.html#ja%C3%A9n-spain> [Accessed 22 November 2021].

Somos Comarca. 2021. Rubén Gutiérrez: «El olivo es un cultivo rentable que exige poca inversión». [online] Available at: <https://www.somoscomarca.es/articulo/obarco/ruben-gutierrez-el-olivo-es-un-cultivo-rentable-que-exige-poca-inversion/20190116130458100241.html> [Accessed 22 November 2021].

Gesmontes. 2021. Olivar Intensivo o Superintensivo | Gesmontes. [online] Available at: <https://gesmontes.es/olivar-intensivo-o-superintensivo/> [Accessed 22 November 2021].

Balam. 2021. “¿Cuál es el cultivo más rentable en España?” [online] Available at: <https://balam.es/cual-es-el-cultivo-mas-rentable-en-espana/> [Accessed 22 November 2021].

Mapa.gob.es. 2021. Evolución de los precios en aceite de oliva y aceites vegetales. [online] Available at: <https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/Evolucion_precios_AO_vegetales.aspx> [Accessed 22 November 2021].

1 Comment

  1. Manuel Rodríguez

    Me ha parecido muy interesante la publicación y si me mandasen algún enlace sobre agroturismo se lo agradecería. Gracias

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones