fincas rústicas en venta

Sector y rentabilidad

En España, el entorno rústico destaca por ser un medio natural que posee características útiles necesarias para la dedicación a la ganadería y la agricultura. Las fincas rústicas en venta siguen suscitando interés debido a que ofrecen rentabilidad, bien a través de su alquiler o mediante su explotación. Además, hemos de tener en cuenta el potencial de la revalorización de dichas fincas rústicas a largo plazo. 

Ahora bien, ¿qué opciones tenemos a la hora de rentabilizar una finca rústica? Veamos cómo se encuentra el sector. 

Mercado de las fincas rústicas

El mercado de las fincas rústicas en venta se sitúa al alza. Así lo indican datos del INE, que indican que durante el año 2019, la compraventa de fincas rústicas en España fue de 393.841, un más que el año anterior, en el que las operaciones de compraventa de fincas rústicas fue de 391.333.

finca rústica rentabilidad

Dentro del mercado de los inmuebles, el de las propiedades rústicas es uno de los que más varía según el tipo del que se trate. 

Por ejemplo, en las fincas rústicas destinadas a la actividad agrícola, el tipo de tierra es clave a la hora de determinar su valor. 

Principalmente porque dependiendo de si la tierra es de secano, frutal, regadío o de otro tipo, el precio de la finca variará en función del retorno que pueda aportar a quien la trabaje. 

No obstante, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del 2020 indican que es un sector en auge. 

El informe anual señala que los suelos dedicados a los cultivos de regadío experimentaron un aumento del (+0,7%), que a su vez repercute una crecida del +0,3% en el global.

En términos de variación de precios, destacada subida de Hortalizas en invernadero (+7,7%), Cítricos (+4,1%), Hortalizas al aire libre (+3,0%), y en Uva para mesa y pasas (+5,2%). 

anuncios de fincas rústicas

A estos datos se les suma que cada vez es más común emplear las fincas rústicas con fines variados. Ejemplos de esto son el turismo o el recreo; el uso que se le da a una finca influye también en el valor de la propiedad. 

Además, estos usos alternativos de las fincas rústicas en venta pueden servir para establecer segundas residencias y casas rústicas de vacaciones. 

A su vez, este impulso de las fincas rústicas puede suponer un apoyo a la despoblación rural. De acuerdo con los datos de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) más de 4.000 municipios españoles contienen menos de 1.000 habitantes y se encuentran en riesgo de desaparición de aquí a largo plazo. 

Rentabilidad de una finca rústica 

La rentabilidad que se puede obtener de las fincas rústicas en venta va a ser determinada por diversos factores. 

Entre ellos, destaca la finalidad o el uso que se le vaya a dar a dicha finca. Es decir, el retorno de la inversión de una finca rústica destinada a usarse como una casa de descanso, será muy diferente al de el terreno dedicado a la actividad agropecuaria. 

finca rústica en venta

A su vez, las posibilidades y usos de las fincas rústicas son muy amplias. En caso de la actividad agraria, la rentabilidad dependerá de la calidad de la producción, el clima o los precios del mercado. 

Además, se ha de tener en cuenta que, antes de invertir en una finca en venta agropecuaria, es necesario tener un conocimiento de la tierra y de su actividad para alcanzar así la rentabilidad. 

Asímismo, la ubicación geográfica es un factor muy relevante que influye en gran medida en la valoración económica de las fincas. 

comprar finca rústica

Uso de las fincas rústicas

En este sentido, si tomamos como referencia el precio medio por hectárea de 2020, las tierras de uso  que más han crecido son: 

  • Cultivos herbáceos de regadío: Castilla y León (+1,30%), Andalucía (3,60%) y Castilla La Mancha (+3,60%).
  • Uva de vinificación de secano: Extremadura (+5,00%), Cataluña (+2,70%) y La Rioja (+3,30%).
  • Aceituna de almazara de secano: Extremadura (+4,80 %).
  • Aprovechamientos (prados y praderas permanentes y otras superficies para pastos): Andalucía (+2,20%), Castilla la Mancha (+2,00%), Galicia (+2,50%) y Extremadura (+4,60%).

Actividad de las fincas rústicas en 2021

Sin embargo, existen otros factores que afectan al valor de un terreno en venta. Estos son: el tamaño de la finca, el uso del terreno, el acceso a la propiedad, la distancia a núcleos urbanos o la disponibilidad de agua y electricidad. 

En este sentido, la herencia juega un papel importante en la transmisión de fincas rústicas según título de adquisición. 

Así lo indican los datos aportados por el INE. En lo que llevamos de año, de las 300.425 que se han transmitido, 118.121 se han hecho a través de una herencia. Del resto, 106.753 fueron operaciones de compraventa, y una minoría se distribuyeron mediante donaciones, permutas y otros.

Mientras que las comunidades autónomas más activas en cuanto a las transmisiones por herencias son Castilla y León (23.613), Andalucía (14.485) y Castilla la Mancha (14.676). En las que se realizan más operaciones de compraventa de fincas rústicas son: Andalucía (16.459), Castilla y León (14.767), Castilla la Mancha (14.632) y Comunidad Valenciana (14.394). 

Las fincas rústicas en venta como opción para el autoempleo

La agricultura es una de las primeras opciones que nos podemos plantear a la hora de aprovechar fincas rústicas en venta. 

Antes de ponerte manos a la obra, es importante determinar qué tipo de plantaciones puedes implementar en tu finca, qué cultivos hay en la zona o si puedes aprovechar tu terreno para construir instalaciones industriales como placas solares

Las fincas rústicas ganaderas puede ser una alternativa interesante para criar ganado ovino o vacuno. A pesar de que pueda parecer extraño, la cría de caracoles es una opción que puede estar a la orden del día. 

finca ganadera

Por otro lado, si cuentas con una finca rústica con casa rural, puedes aprovechar para alquilarla debido al auge del turismo rural. El verano es una de las mejores épocas para alquilar tu finca y dedicarla a los campamentos de verano con actividades al aire libre, por ejemplo. 

¿Te has planteado la opción de plantar un huerto ecológico? las excursiones al campo para estar en contacto con la naturaleza para plantar hortalizas puede ser una opción viable para rentabilizar una finca rústica. 

portal venta fincas rústicas

Fuentes de información

Encuesta de los precios de la tierra 2020. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

INE: Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad.

 Precios medios anuales de las tierras de uso agrario 2020. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones