finca rústica
  1. Qué es la referencia catastral de una finca rústica
  2. Cómo localizar un terreno en el catastro
  3. Cómo conocer el polígono y la parcela de una finca rústica
  4. Cómo acceder a datos restringidos del Catastro.

Es importante conocer y saber obtener la referencia catastral de una finca rústica, ya que es uno de los requisitos que pueden pedirte a la hora de hacer la declaración de la renta. Veremos qué es dicha referencia y por qué es útil obtenerla a la hora de obtener datos fiscales. Asímismo, veremos dos procesos direferentes mediante los cuales podremos conseguir la referencia catastral. 

comprar finca rústica

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles de España. Cada propiedad tiene un registro en el Catastro, que consiste en un código alfanumérico dado por el propio organismo, es un identificador para tu finca rústica. 

Cada inmueble tiene una referencia catastral única, así, este número permite situar tu terreno en un punto exacto de forma inequívoca dentro de la cartografía catastral. Es decir, apunta a una dirección física. 

Llegados a este punto, debemos direrencias entre dos conceptos, estos son la referencia catastral y el valor catastral de una finca rústica. La primera consite en el número identificador del inmueble, mientras que el segundo es el valor administrativo de tu propiedad. Se calcula a partir del valor del suelo y de la obra, por lo que puede ser diferente al valor al que se venda. 

La referencia catastral puede ser consultada por cualquiera solo con conocer la dirección. Sin embargo, el valor catastral hay que consultarlo con el IBI. 

portal de fincas rústicas

¿Qué podemos consultar con la referencia catastral? 

Pues prácticamente todos los datos de la finca rústica, superficie exacta en metros cuadrados, año de la plantación, región, municipio y sector y polígono y parcela. 

Esta información nos será útil antes de comprar una finca rústica, vender una finca rústica, y conocer el valor catastral de una finca rústica.

¿Cómo localizar un terreno en el Catastro? 

El primer paso para localizar un terreno en el Catastro es entrar en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro, (la dirección es www.sedecatastro.gob.es/). Una vez dentro, haz clic en el mapa situado en la parte central de la web para acceder al buscador de inmuebles.

El siguiente paso es es entrar en el campo de Polígono/Parcela para añadir la provincia, el municipio, el número de polígono y parcela. Una vez hayas completado la informacón, pulsa en el botón Datos. Igualmente, puedes utilizar las coordenadas GPS de tu ubicación o el Código Registral Unico (CRU). 

Así, podrás entrar a la página con los datos catastrales de la finca rústica. Verás que en el primer cuadro aparecerán los Datos descriptivos del inmueble, ahí es donde podrás obtener el código de la Referencia catastral. Dicho código es el que te pedirán al realizar la declaración de la renta. De la misma forma, te servirá para acceder de forma directa a los datos del terreno rústico sin tener que volver a buscarlo. 

vender finca rústica

Cómo saber la referencia catastral de una finca rústica

En este caso, el primer paso coincide con el del proceso anterior. Debes entrar en la Sede Electrónica del Catastro. Una vez dentro, pulsa en la parte central de la web, donde aparece el mapa. Así, accederás al buscador de inmuebles. Una vez allí, entra en el botón de Cartografía para acceder al mapa y poder buscar la información de cualquier inmueble de España. 

Accederás a un mapa del territorio español en el que podrás acercar y alejar la imagen para localizar cualquier ubicación del territorio nacional. Cuando te acerques a una determinada zona, verás que cada parcela está encuadrada en morado y tiene un número. Al pulsar,  obtendrás la información que desees sobre la parcela. 

Cuando pulses sobre la parcela, se abrirá una ventana con la información del inmueble. Verás una lista con todas las referencias catastrales de cada uno de los inmuebles englobados en cada parcela seleccionada. 

referencia catastral de una finca rústica

¿Cómo saber polígono y parcela de una finca?

Del mismo modo que podemos consultar la referencia catastral, también podemos conocer el polígono y parcela de una finca en el Catastro. Para ello, podemos obtener los datos mediante cuatro diferentes vías: 

  1. Llamando al teléfono de la Sede del Catastro: (902 37 36 35 – 91 387 45 50)
  2. Acude a la oficina del Catastro más cercana  a tu minicipio. Aquí tienes el listado de oficinas del Catastro. 
  3. Solicita la información al ayuntamiento de tu municipio o a la diputación más próxima. 
  4. Haz una consulta en la Sede Eléctrónica del Catastro. 
comprar finca rústica

Al acceder a la sede electrónica del Catastro, la consulta puede hacerse bien añadiendo la dirección de la finca rústica, o bien a través de la referencia catastral. Lo más eficaz será hacerlo a través de la referencia catastral. 

Para poder obtener la mayor cantidad de información posible, es importante contar con un DNI electrónico. Resulta que el Catastro cuenta con diferentes niveles de información que no son accesibles para todo el público. La diferencia está en que el propietario del terreno podrá acceder a toda la información disponible en lo que al terreno se refiere. Sin embargo, mediante el acceso público, obtendrás las características de la finca rústica y su localización. Por otro lado, el usuario que acceda con DNI electrónico podrá descargarse los datos catastrales y realizar trámites.

polígono y parcela de una finca

¿Cómo consultar datos protegidos en los datos Catastrales?

Pueden acceder a este servicio quienes se encuentren registrados en la SEC, es decir, los que dispongan de servicio de consulta y certificación de bienes inmuebles. Los datos protegidos están disponibles para los usuarios que se encuentran dentro del ámbito de consulta asignado a los mismos por la D.G. del Catastro. 

Cuando la consulta es por NIF, solo se proporcionan datos de los inmuebles asociados a ese NIF que están dentro del ámbito territorial de consulta asociado al usuario.

 Este servicio permite consultar datos catastrales de diferentes formas:

  1. Aportando los 14 primeros dígitos de una referencia catastral de una finca rústica. El servicio nos devolverá los datos de todos las propiedades que coincidan con esos valores como referencia catastral. 

Esta opción permite al usuario consultar por fecha y obtener datos físico-económicos y jurídicos. 

  1. Códigos (INE) de provincia y municipio con el polígono y parcela castastral para fincas rústicas. Aquí, la aplicación devolverá al usuario los datos del inmueble, en el caso de que esté ubicado en zonas concentradas, podrán ser varias propiedades. 
vender finca rústica

En el caso de que la propiedad que te interese consultar no se encuentre dentro del ámbito de consulta asignado por la SEC a tu usario, el servicio no aportaría los datos catastrales protegidos, es decir, la titularidad y el valor catastral.

Servicio de del Catastro de certificación de la titularidad

Este servicio permite obtener un certificado de titularidad catastral. Este es útil para certificar una titularidad catastral. Sirve para asociar uno o varios inmuebles a un titular catastral

Esta consulta se puede hacer por NIF/CIF o por NIF/CIF + nombre o razón social. El servicio permite limitar el ámbito de consulta para una comunidad autónoma, provincia y municipio. Además, permite limitar también la petición por tipología de los inmuebles. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para aprender cómo localizar un terreno en un catastro. Puedes consultar más información útil en el blog de Fincalista.

Fincalista es el portal de anuncios especialista en la compra-venta y arrendamiento de fincas y terrenos en España y Portugal.

Contamos con cientos de bienes rústicos categorizados por tipo de finca y localización. La publicación de anuncios no conlleva ningún tipo de comisión ni coste de operación.

Trabajamos para ofrecer contenidos relevantes y de interés del sector y
mantener el portal actualizado con los mejores terrenos rústicos.

¿Te interesa comprar, vender o arrendar una finca rústica?

Entra en www.fincalista.com

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones