¿Qué es un terreno rústico?

En España, el término «terreno rústico» se refiere a aquel que no está dentro de los límites de una zona urbanizada o urbanizable, y que no está destinado a usos residenciales o comerciales. Estos terrenos rústicos pueden ser utilizados para agricultura, ganadería, silvicultura, conservación del medio ambiente, turismo rural, entre otros usos.

Las fincas rústicas pueden ser propiedad privada o pública, y están sujetos a regulaciones y leyes específicas en relación a su uso, conservación y desarrollo.

De acuerdo con la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, todo terreno se divide entre suelo urbano y no urbano. No obstante, son las regulaciones autonómicas y los ordenamientos municipales los que definen qué extensiones de la parcela pertenecen a una clase u otra y su uso.

Tipos de suelo en terrenos rústicos

En términos generales, podemos distinguir entre las diferentes clasificaciones de suelos en terrenos rústicos: según su protección, su estado y según su uso. Dicha diferenciación entre los suelos rurales va a depender de la normativa específica de cada municipio y las leyes de suelo autonómicas.

Tipos de suelo rústico según su protección

En España, la Ley de Suelo señala que hay terrenos rústicos que requieren de especial protección por motivos de valor, riesgo y riqueza natural. Estos Se clasifican según los siguientes criterios:

Suelo rural no urbanizable

El suelo rural en un terreno rústico es el que no merece una protección específica según la ordenación municipal. No obstante, sí requiere una preservación del proceso urbanizador.

Este tipo de suelo está protegido contra la urbanización y solo se permite su uso para actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de conservación del medio ambiente.

Suelo de especial protección

Ahora bien, hay terrenos rústicos protegidos debido a que su suelo alberga una riqueza natural, un riesgo o porque posee un valor paisajístico o natural. En estos casos, existen unas restricciones específicas.

Es decir, en esta categoría se sitúan todos aquellos terrenos rústicos de dominio público, los protegidos por una normativa específica para su conservación. También, están incluidos los que contemplan algún riesgo, como pueden ser inundaciones, desprendimientos o erosiones.

Los suelos rústicos protegidos incluyen zonas como parajes naturales, parques naturales, reservas naturales, etc. Se prohíbe toda forma de urbanización y su uso está estrictamente regulado para garantizar la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

Estos suelos incluyen zonas con un valor paisajístico y cultural significativo, como pueden ser las zonas de montaña, costeras, etc. Está protegido contra la urbanización masiva y su uso está regulado para preservar su belleza y valores culturales.

Es importante notar que esta clasificación puede variar entre diferentes regiones o comunidades autónomas de España, y puede estar sujeta a cambios a medida que se actualizan los planes de ordenamiento territorial.

Tipos de suelo rústico según su uso en terrenos rústicos

Suelo rural de uso ordinario

En los terrenos rurales de uso ordinario no se permite la urbanización. Sin embargo, sí está contemplada la creación de inmuebles o construcciones dependiendo de cuál sea su funcionalidad. Estas fincas rústicas se destinan principalmente a un uso productivo, como puede ser el agrícola o el ganadero.

Es decir, si el suelo rústico está destinado a la ganadería, va a ser posible construir y las instalaciones requeridas para la explotación de los animales que posibiliten el desarrollo de la actividad.

Los inmuebles que se construyen en un suelo rústico de uso ordinario se denominan Inmuebles Ligados a la Explotación Económica.

En España, dentro de la categoría de suelo rural de uso ordinario, existen varios tipos de suelo según su uso, estos son:

Suelo agrícola

Es el suelo utilizado para la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

Suelo forestal

Es el suelo cubierto principalmente por bosques y bosquetes.

Suelo natural

Es el suelo que no ha sido modificado por el hombre y se encuentra en estado natural.

Suelo de recreo

Es el suelo destinado para actividades recreativas, turismo rural y alojamiento en el medio rural.

Suelo de interés cinegético

Es el suelo destinado para la caza y la pesca.

Es importante tener en cuenta que las regulaciones y normativas pueden variar según la región o comunidad autónoma, y es recomendable consultar con las autoridades locales y/o con un profesional del sector antes de iniciar cualquier proyecto de construcción o utilización de un terreno rural de uso ordinario.

Suelo rural de uso extraordinario

Cabe la posibilidad de desarrollar construcciones diferentes a las definidas en función de la calificación urbanística de la finca. Este aprovechamiento extraordinario de terrenos rurales se otorga bien por parte de la administración competente o bien en función de la regulación municipal o autonómica.

Así, dependiendo de la comunidad autónoma, se ha desarrollado una figura específica para la solicitud de la edificación extraordinaria en un suelo rústico.

Es importante tener en cuenta que las regulaciones y normativas pueden variar según la región o comunidad autónoma, y es recomendable consultar con las autoridades locales y/o con un profesional del sector antes de iniciar cualquier proyecto de construcción o utilización de un terreno rural de uso ordinario o extraordinario.

Tipos de suelo rústico rústico según su estado

En España, los tipos de suelo rústico según su estado pueden variar dependiendo de la región o comunidad autónoma, pero algunos ejemplos comunes incluyen:

Suelo no urbanizado

Este tipo de suelo se encuentra fuera de las áreas urbanas y puede estar destinado a usos agrícolas, ganaderos, forestales y de conservación del medio ambiente.

Suelo urbanizable

Al igual que en el anterior, se encuentra fuera de las áreas urbanas. No obstante, tiene potencial para ser urbanizado en un futuro cercano, según los planes de ordenamiento territorial.

Suelo de protección

Este tipo de suelo incluye zonas con un valor paisajístico y cultural significativo, como pueden ser las zonas de montaña, costeras, etc. Está protegido contra la urbanización masiva y su uso está regulado para preservar su belleza y valores culturales.

Es importante notar que esta clasificación puede variar entre diferentes regiones o comunidades autónomas de España, y puede estar sujeta a cambios a medida que se actualizan los planes de ordenamiento territorial.

¿Que puedes construir en un terreno rústico?

A pesar de que el suelo rústico no es urbanizable, se dan varias excepciones en las que sí se permite construir en el mismo. Algunas de estas se corresponden con los inmuebles ligados explotaciones económicas o situaciones excepcionales.

Cabe destacar que estas excepciones van a depender en gran medida de la normativa específica del municipio y la comunidad autónoma correspondiente.

Asimismo, es necesario conocer la tipología del suelo para saber si la construcción es viable. Como veíamos antes, si un terreno está protegido, no va a ser posible construir ningún tipo de edificación.

En España, lo que se puede construir en un terreno rústico depende de la regulación y la zonificación del suelo en cuestión.

En general, los terrenos rústicos no están destinados a usos residenciales o comerciales, por lo que la construcción de viviendas o edificios comerciales es muy limitada.

Sin embargo, en algunos casos, se permite la construcción de algunas estructuras como viviendas secundarias o casas de campo, siempre y cuando cumplan con las regulaciones y normativas correspondientes.

Comúnmente, en los terrenos rústicos se permite la construcción de infraestructuras necesarias para la explotación agrícola, ganadera o forestal, como por ejemplo granjas, establos, instalaciones agrícolas, etc. También se permite la construcción de infraestructuras turísticas como casas rurales o albergues, siempre y cuando cumplan con las regulaciones y normativas correspondientes.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la construcción en un terreno rústico está sujeta a las regulaciones y normativas de la región o comunidad autónoma correspondiente.

Tipos de construcciones en terreno rural

En una finca rústica en España, las construcciones permitidas varían dependiendo de la zonificación del suelo y las regulaciones de la región o comunidad autónoma correspondiente. Sin embargo, algunos ejemplos comunes de construcciones permitidas en un terreno rural incluyen:

Viviendas en una finca rústica

Sí, es posible construir una vivienda en un suelo rural en dos situaciones concretas. La primera, que esta se vincule a una actividad económica; la segunda, que se acoja a una excepción de la normativa urbanística.

  • Viviendas secundarias: Estas son viviendas que se utilizan como residencia temporal y no como residencia principal. Pueden ser usadas para fines vacacionales o como refugio en el campo.
  • Casas de campo o casas rurales: Estas son viviendas construidas en el campo, a menudo en estilo rústico, y pueden ser utilizadas como residencia temporal o para fines turísticos.

Rehabilitaciones en terrenos rústicos

Los inmuebles que fueron construidos previamente a la prohibición de la urbanización del terreno pueden ser rehabilitados. La rehabilitación puede darse siempre y cuando no se amplíe la superficie, la altura ni la estructura.

ILAE (Inmuebles Ligados a la Actividad Económica)

Según el artículo 4 de la Orden ECO/805/2003, los inmuebles ligados a la actividad económica son aquellos que se utilizan para el desarrollo de una actividad económica, ya sea agrícola, ganadera, forestal, industrial, comercial, turística u otra, y que están vinculados a la explotación o uso de los recursos naturales.

Estos inmuebles incluyen, entre otros, las fincas agrícolas, las explotaciones ganaderas, las plantaciones forestales, los parques eólicos o las instalaciones turísticas.

  • Granjas: Estas son instalaciones agrícolas o ganaderas utilizadas para la producción de alimentos. Pueden incluir edificios para alojamiento de animales o almacenamiento de maquinaria agrícola, entre otros.
  • Establos: Son construcciones para alojar animales de granja, como caballos o vacas.
  • Instalaciones agrícolas: Edificios o estructuras utilizadas para el procesamiento o almacenamiento de productos agrícolas.
  • Albergues y alojamiento turístico: construcciones para alojar a turistas, como casas rurales, albergues, etc.
  • Estaciones de tratamiento de agua o residuos: Estaciones de tratamiento de aguas residuales o de residuos, en caso de que sean necesarias para la explotación agrícola, ganadera o forestal.

¿Qué viviendas se pueden construir en suelo rústico?

De nuevo, para construir una vivienda en un terreno rústico, va a ser necesario consultar la normativa urbanística a nivel autonómico y municipal. En general, no es posible edificar inmuebles residenciales en terrenos rústicos. Sin embargo, pueden darse algunas excepciones que van a depender de la localización de la finca rústica.

Viviendas de carácter social

En algunos casos, se permite la construcción de viviendas de carácter social en terrenos rústicos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones y normativas específicas.

Viviendas unifamiliares

Ocasionalmente, se permite la construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno rústico, siempre y cuando cumpla con las regulaciones y normativas específicas.

Viviendas secundarias

En ciertas situaciones, se permite la construcción de viviendas secundarias, como casas de campo o viviendas vacacionales, en terrenos rústicos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones y normativas específicas.

Viviendas para explotaciones agrícolas

Otra de las excepciones consiste en la construcción de viviendas para explotaciones agrícolas o ganaderas en terrenos rústicos, como por ejemplo viviendas para los trabajadores o para el propietario de la finca, siempre y cuando cumplan con las regulaciones y normativas específicas y sean necesarias para la explotación agrícola o ganadera.

fincas-rusticas-en-venta_Fincalista

Viviendas para uso turístico

En algunos casos, se permite la construcción de viviendas para uso turístico, como casas rurales o albergues, en terrenos rústicos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones y normativas específicas y sean necesarias para el desarrollo del turismo.

¿Se puede colocar una casa prefabricada en una finca rústica?

En España, la colocación de una casa prefabricada móvil como vivienda en una finca rústica está sujeta a regulaciones y normativas específicas de la región o comunidad autónoma correspondiente. En algunos casos, puede ser permitido, pero en otros no.

En general, la colocación de una casa prefabricada móvil como vivienda en una finca rústica, dependerá de la zonificación y uso del suelo. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas, se permite la construcción de viviendas secundarias o de uso vacacional en terrenos rústicos, pero puede haber restricciones en cuanto a la construcción de viviendas permanentes.

¿Qué pasos se han de seguir para construir una vivienda en suelo rústico?

  • Verificar la zonificación del suelo: es necesario verificar si donde se desea construir está destinado para viviendas o si está protegido contra la urbanización. También, es imprescindible verificar si la finca rústica cumple con las regulaciones de construcción de la región o comunidad autónoma correspondiente.
  • Solicitar permisos de construcción: deber ser solicitados los permisos de construcción requeridos, como el permiso de obra, el permiso de actividad, etc. Es inexorable cumplir con todos los requisitos necesarios, así como presentar planos detallados de la construcción, cumplir con las normas de seguridad, etc.
  • Cumplir con las regulaciones ambientales: el cumplimiento con las regulaciones ambientales y de conservación del medio ambiente es imprescindible. A lo que se le suma cumplir con las normas de sostenibilidad, proteger las zonas húmedas o de interés ecológico cercanas, entre otras.
  • Realizar las inspecciones necesarias: va a ser imprescindible realizar inspecciones periódicas de la construcción para garantizar que se están cumpliendo todas las regulaciones y normativas correspondientes.
  • Obtener el certificado final de habitabilidad: Una vez finalizada la construcción, es necesario obtener un certificado de habitabilidad para poder habitar la vivienda y que sea considerada legal.

Como decíamos, este proceso variará en función de la legislación municipal o autonómica vigente. Es posible que sea necesario contar con la ayuda de un profesional para cumplir con todas las regulaciones y normativas correspondientes.

¿Qué pasa si se construye en terreno rústico?

¿Qué ocurre si edifico en suelo rústico y no está permitido?

Si se construye en suelo rústico en España sin cumplir con las regulaciones y normativas correspondientes, pueden ocurrir varias consecuencias. Algunas de las posibles consecuencias incluyen:

  • Demolición de la construcción: las autoridades pueden ordenar la demolición de la construcción si no se cumplen las regulaciones y normativas.
  • Multas: las autoridades pueden imponer multas significativas por no cumplir con las regulaciones y normativas.
  • Problemas legales: es posible que se enfrenten problemas legales por incumplimiento de las regulaciones y normativas.
  • Problemas con los vecinos: puede generar problemas con los vecinos y dañar las relaciones con la comunidad local.
  • Problemas con la seguridad: se puede poner en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio.

¿Cuál es la pena en España por construir de forma ilegal una casa en un terreno rústico?

En España, las penas por construir de forma ilegal en un terreno rústico varían dependiendo de las regulaciones y normativas de la región o comunidad autónoma correspondiente. Sin embargo, algunas posibles consecuencias legales incluyen:

  • Demolición de la construcción: las autoridades pueden ordenar la demolición de la construcción si no se cumplen las regulaciones y normativas.
  • Multas: las consecuencias pueden acarrear multas significativas en función de la regulación territorial.
  • Problemas legales: las penas de cárcel van desde 1 a los 3 años y las de multa de12 a 24 meses para aquellas personas que lleven a cabo obras no autorizadas en suelo rústico.
  • Prohibición de uso: puede llegar a prohibirse el uso de la construcción hasta que se cumplan las regulaciones y normativas.
  • Restitución del terreno: si el suelo está catalogado como suelo protegido, el terreno podría ser restituido a su estado original.

Es importante tener en cuenta que la pena puede variar dependiendo de la gravedad de la infracción y de las regulaciones y normativas específicas de la región o comunidad autónoma correspondiente. Por lo tanto, es recomendable consultar con las autoridades locales y/o con un abogado antes de tomar cualquier decisión sobre construir en un terreno rústico.

¿Cómo se puede obtener la licencia de una edificación en suelo rústico en España?

Para obtener una licencia de edificación en suelo rústico en España, es necesario seguir un proceso que incluye los siguientes pasos:

  • Verificar la zonificación del suelo: el primer paso consiste en corroborar si el terreno donde se desea construir está destinado para viviendas o si está protegido contra la urbanización. También es necesario verificar si el terreno cumple con las regulaciones de construcción de la región o comunidad autónoma correspondiente.
  • Solicitar los permisos necesarios: después, deberás solicitar los permisos necesarios, como el permiso de obra, el permiso de actividad, etc. Es importante cumplir con todos los requisitos necesarios, como presentar planos detallados de la construcción, cumplir con las normas de seguridad, etc.
  • Cumplir con las regulaciones ambientales: a continuación, revisa el cumplimiento de las regulaciones ambientales y de conservación del medio ambiente, como cumplir con las normas de sostenibilidad, proteger las zonas húmedas o de interés ecológico cercanas, entre otras.
  • Presentar los estudios necesarios: es imprescindible para garantizar que se cumplan todas las regulaciones y normativas correspondientes, como estudios de impacto ambiental, estudios geotécnicos, estudios de seguridad contra incendios, entre otros.
  • Realizar las inspecciones necesarias: una vez cumplidos todos los requisitos y presentados todos los estudios y permisos necesarios, se puede solicitar la licencia de edificación para poder iniciar la construcción.

Es importante tener en cuenta que el proceso puede variar dependiendo de la región o comunidad autónoma. Es posible que sea necesario contar con la ayuda de un profesional para cumplir con todas las regulaciones y normativas correspondientes y obtener la licencia de edificación.

¿Qué condiciones deben cumplir los terrenos rústicos y las edificaciones?

El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Rehabilitación Urbanística, es la normativa que establece las condiciones para la construcción en suelo rústico en España. Algunas de las condiciones específicas incluyen:

  • Uso exclusivo para viviendas: las edificaciones en suelo rústico solo podrán ser utilizadas como viviendas, y no podrán ser utilizadas para actividades comerciales o industriales.
  • Límite de construcción: el área construida no podrá superar el 10% de la superficie de la parcela.
  • Espacio libre: se deberá dejar un espacio libre alrededor de la edificación, para garantizar una adecuada ventilación e iluminación natural.
  • Sistemas de drenaje: se deben instalar sistemas de drenaje para evitar inundaciones en caso de lluvia intensa.
  • Acceso: la edificación debe contar con un acceso adecuado para vehículos y peatones.
  • Energía sostenible: se deben cumplir con las normativas de eficiencia energética y de sostenibilidad.
  • Informe de impacto ambiental: En algunos casos, se requiere presentar un informe de impacto ambiental para evaluar los efectos de la construcción en el medio ambiente.

Además, el Real Decreto Legislativo 7/2015 establece que la construcción en suelo rústico solo podrá llevarse a cabo en determinadas zonas y bajo condiciones específicas, que deben ser establecidas en los planes territoriales o en los planes parciales. También se establecen requisitos mínimos para garantizar la seguridad, salubridad, accesibilidad, conservación del patrimonio cultural y protección del medio ambiente.

Terrenos rústicos en Fincalista

Si estás buscando comprar o vender una finca rústica, el portal inmobiliario Fincalista es una excelente opción para hacerlo. Fincalista te ofrece la posibilidad de comprar o vender tu finca rústica sin intermediarios ni comisiones, lo que significa que puedes ahorrar dinero en el proceso.

En Fincalista, podrás encontrar una gran variedad de fincas rústicas en toda España. Además, el portal cuenta con herramientas avanzadas de búsqueda y filtrado para ayudarte a encontrar la finca rústica que mejor se adapte a tus necesidades. Si estás buscando una forma fácil y económica de comprar o vender una finca rústica, Fincalista es el lugar perfecto para hacerlo.

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones