¿Es posible heredar una finca rústica sin escrituras? La respuesta es sí, cabe la posibilidad de heredar un terreno sin escrituras y que este haya ido pasando de generación en generación sin haber sido registrado legalmente. Por lo tanto, nos encontraremos con que no hay un documento que pueda acreditar quién es el propietario del inmueble. 

Llegados a este punto, además de llevar a cabo la correspondiente lectura del testamento, va a ser necesario que la persona que reciba la herencia cumpla con una serie de disposiciones. Estos consisten en reunir todos los documentos requeridos por la ley, inmatricular la finca en el Registro de la Propiedad y contratar los servicios de un notario entre otros. 

En definitiva, gestionar la herencia de un terreno sin escriturar puede ser un proceso administrativo algo complejo y que va a implicar un gasto económico. En este artículo te damos algunas soluciones para evitar problemas que puedan surgir en el futuro. 

¿Se puede heredar una casa o una propiedad sin escriturar?

La respuesta es sí, es posible heredar una finca rústica sin escrituras. Es decir, cabe la posibilidad de que esta vaya cambiando de manos de generación y generación sin que se hayan realizado los correspondientes cambios de titularidad. 

La persona heredera es considerada la titular civil del inmueble. Ahora bien, no tiene la especial protección frente a terceros que son otorgadas por la escritura y la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad. 

Es más, una finca rústica sin escritura no tiene validez legal y, como consecuencia, no puede inscribirse en el Registro. Con lo cuál, es imprescindible que una vez se herede la propiedad, se formalicen las escrituras. 

¿Qué se necesita para registrar una propiedad heredada?

El procedimiento a través del cual se realiza la inscripción de una finca rústica en el Registro de la Propiedad por primera vez se denomina inmatriculación

Existen varias opciones disponibles para efectuar este procedimiento de forma correcta, estas van a determinarse en función de cada caso concreto. 

Por un lado, se sitúan los medios de carácter judicial, mientras que por el otro, están los que se realizan ante un notario. 

Requisitos y documentos para realizar las escrituras de la propiedad heredada

  • Los primeros documentos legales que vamos a necesitar se corresponden con el Certificado de Defunción y el Certificado de Actos de Última Voluntad emitidos por el Registro General de Actos de Última Voluntad. Dicha documentación constata quién o quiénes son los herederos de la finca rústica. 
  • El siguiente paso será por lo tanto realizar la escritura o firma de aceptación de la herencia en la notaría. 
  • Además, otro de los requisitos para escriturar un terreno heredado es el de liquidar los impuestos correspondientes. Para ser exactos, nos referimos al pago del Impuesto de Sucesiones, el cual debe efectuarse hasta 6 meses después del fallecimiento del propietario. 
  • Una vez finalizado el procedimiento anterior, deberás efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad. Para ello, deberás haber reunido la documentación pertinente. Con esto, nos referimos a los justificantes de la escritura de aceptación de la propiedad heredada y del pago de los impuestos. Después, es importante acudir al Catastro para realizar la modificación de los datos. Así, evitarás que tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) continúen siendo publicados a nombre del anterior propietario. 

Escriturar una finca rústica heredada sin testamento

De no contar con un testamento, cabe la posibilidad de presentar un documento que demuestre la condición del interesado o declaración de herederos abintestato. Este es el documento público que permite determinar, de conformidad con la legislación civil aplicable a cada caso, quiénes son los herederos de una persona fallecida que no ha otorgado testamento y en qué proporción lo son.

  • Otro de los procedimientos a tener en cuenta es el cambio de titularidad en los suministros de electricidad, agua, gas y teléfono. Los trámites mencionados son gratuitos.

Una vez finalizados los procedimientos, deberás solicitar una Nota Simple que acredite la titularidad de la propiedad.  

¿Es obligatorio registrar finca rústica heredada?

No, no es obligatorio inscribir un bien inmueble en España. No obstante, es aconsejable hacerlo una vez se efectúe la partición de una herencia y tras haber recibido una finca o terreno rústico. 

Así, al registrar la propiedad a nombre del heredero en el Registro de la Propiedad, se respaldan los intereses presentes y futuros en torno a la misma. 

El principal motivo por el cual se recomienda a los herederos de un inmueble que inscriban o registren la vivienda en el Registro de la Propiedad es la seguridad jurídica que otorga este trámite. 

Sin embargo, no es la única razón, pueden darse otras situaciones por las que inmatricular una finca rústica heredada sea imprescindible.  

Por qué inmatricular una finca rústica

Podemos encontrarnos en la posición de que la persona que hereda necesite hipotecar en un futuro el terreno en cuestión. Para ello, el banco solicitará la acreditación que determine quién es el titular de la propiedad. 

A pesar de que para realizar la venta de una finca rústica heredada no es obligatorio que la misma esté inscrita en el Registro de la Propiedad, esto podría dificultar la acreditación de la misma. 

Asimismo, la inmatriculación de un terreno heredado en el Registro de la Propiedad prevendrá cualquier problema y facilitará la gestión de futuros herederos y propietarios.

Igualmente, tanto la escritura pública como la inscripción en el Registro de la Propiedad del inmueble o de la propiedad heredada son trámites legales que protegen a los titulares. Esta seguridad valida dicha propiedad y la hace inatacable a efectos de terceros, consagrando así sus derechos. 

En resumen, podemos heredar una finca rústica sin escriturar siempre y cuando se formalicen los trámites correspondientes y el titular cumpla con los requisitos. Para ello, va a ser de vital importancia escriturar el terreno para beneficiarnos de una mayor jurídica frente a otros. 

Adicionalmente, la inscripción del terreno rústico en el Registro de la Propiedad evitará dificultades futuras a los herederos, quienes podrán efectuar trámites de forma ágil y eficiente. 

De la misma manera, un terreno heredado que no ha sido registrado puede generar desconfianza a futuros compradores y generar dudas sobre su seguridad jurídica. 

Se puede vender, sin embargo, si ese registro legal, no es posible acreditar ante los potenciales compradores que la finca rústica pertenece a la persona. 

Problemas de sucesión con los propios herederos

La partición de la herencia por Hijuelas

Cuando un familiar fallece sin dejar testamento, sus herederos pasan a formar parte de una comunidad hereditaria, en la cuál puede incluirse también la persona cónyuge de la fallecida. 

Entonces, habrá que buscar acuerdos entre las partes para realizar lotes y adjudicaciones y distribuir los bienes que conforman la herencia. Para esto se puede recurrir a una asesoría externa. 

La hijuela por tanto, será el documento privado en donde se contiene la adjudicación de bienes, y de la que cada heredero habrá de poseer su copia individualizada o no.

Como todo documento privado, la hijuela no se puede inscribir en el Registro de la Propiedad, salvo que sea elevada a público. En ocasiones tampoco podrá inscribirse de forma directa ya que los bienes a los que se hace referencia en la hijuela estarán inmatriculados de forma previa en el Registro. Por lo tanto, la inscripción de dichos bienes deberá hacerse mediante la vía del Expediente de Dominio ante el Notario en donde se ubiquen las fincas. 

Con esto, las fincas adquiridas a través de hijuela, podrán mantenerse inmatriculadas de forma indefinida con la posibilidad de ser registradas en el caso de que se quieran vender a un tercero siguiendo el procedimiento previamente definido. 

Si estás buscando una finca rural en España o Portugal, Fincalista.com es el mejor portal para encontrar oportunidades. En este portal encontrarás una amplia variedad de fincas rurales de todos los tipos. Además, en Fincalista.com podrás filtrar por ubicación, tamaño, presupuesto y otras características para encontrar la finca que mejor se ajuste a tus necesidades.

¡No dudes en visitar Fincalista.com para encontrar tu finca rural perfecta!

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones