arrendar-fincas-rusticas-Fincalista

A la hora de arrendar una finca rústica, conviene conocer ciertos detalles. Puede parecer complicado, pero no lo es.  Este artículo quizás pueda animarnos a decidir arrendar una Finca Rústica si nos lo estamos planteando.

El arrendamiento de una finca rústica está destinado a desarrollar actividades exclusivamente agrícolas, ganaderas o forestales (aunque hay excepciones en las que es posible utilizarla como vivienda, como se explica en otro de nuestros artículos). Para ello, conviene definir bien las necesidades: tamaño, ubicación, tipo de tierra, acceso, entre otros aspectos.

Quizás sea útil buscar en distintas plataformas como portales inmobiliarios, redes sociales, etc., y ahí es donde nosotros podemos ayudarte.

Consejos para arrendar una finca rústica

  1. Visita la finca rústica para comprobar el estado de todas las instalaciones, los accesos, el tipo de terreno, la ubicación, entre otros aspectos relevantes, para asegurarte de que cumple con tus expectativas y necesidades.
  2. Pregunta sobre los servicios que incluye el arrendamiento, como suministros de agua y electricidad.
  3. Infórmate acerca del propietario. Solicita una nota simple al Registro de la Propiedad, en la que consta quién es y si existe alguna carga.
  4. Evalúa el costo-beneficio de la finca rústica que te interesa, teniendo en cuenta los servicios que ofrece, la ubicación, el tipo de terreno, entre otros aspectos. Asegúrate de que el arriendo de la finca rústica sea una inversión rentable y que se ajuste a tu presupuesto.
  5. Pasando a cuestiones contractuales, es habitual pactar una duración. Desde el año 2005 suele ser de 5 años y las prórrogas son de otros 5, si no se especifica una duración inferior para la misma, aunque la legislación puede variar según la Comunidad Autónoma.
  6. Ambos firmantes podrán decidir la rescisión del contrato voluntariamente, o si la otra parte incumple sus obligaciones sobre mantenimiento o mejora de la finca. También existen diferentes causas que pueden provocar la extinción (impago de rentas, expropiación, uso indebido diferente al establecido…).
  7. Señalar que para registrar un arrendamiento rústico lo primero que hay que hacer es liquidar el Impuesto de actos jurídicos documentados y luego llevarlo al Registro de Arrendamientos. 
  8. El plazo para la presentación del modelo 600 junto con los documentos oportunos será de 30 días hábiles desde la fecha de la firma que conste en el contrato.
  9. Redacta el contrato por escrito, aunque sean válidos los contratos y acuerdos verbales, recogiendo al menos esta información:
  • Datos personales de las partes que firmarán: nombre, apellidos, domicilio y DNI, incluidos los de un posible testigo de la firma.
  • Datos de la finca, (número de polígono/parcela, municipio, localidad, la superficie que se arrienda, el tipo de cultivo, esto es, si es de secano o de regadío).
  • El importe de la renta y la duración y posible actualización pactada.
  • Informarse y comprobar, en el caso de una finca rústica de regadío, que tiene concesión de riego, así como el volumen y la superficie real que se puede regar. 
  1. Establece claramente los gastos que paga cada parte (IBI, seguro, canon de riego, actos jurídicos, etc.) y si el contrato incluye los derechos de pago básico (PAC)

Resumiendo, es relativamente sencillo pero hay aspectos a los que prestar especial atención. 

Arrendamiento rustico sin contrato

A continuación exponemos el por qué se recomienda formalizar un contrato escrito aunque como ya hemos citado, el contrato verbal puede ser perfectamente válido.

El arrendamiento rústico sin contrato, a través de un contrato verbal, es una situación en la que el arrendatario ocupa un terreno para actividades agrícolas, ganaderas o forestales,  sin haber firmado un contrato de arrendamiento con el propietario del terreno. En este caso, el arrendatario realmente no tiene una garantía legal de que podrá seguir utilizando el terreno en el futuro y el propietario no tiene la seguridad de que recibirá el pago correspondiente por el uso del terreno.

Por este motivo, se recomienda que tanto el propietario como el arrendatario firmen un contrato que establezca todas las condiciones del arrendamiento, como el plazo, el precio, las obligaciones de las partes y las condiciones de renovación o terminación del contrato.

Si no hay un contrato de arrendamiento, existe la posibilidad de que el propietario pueda reclamar la posesión del terreno en cualquier momento, lo que evidentemente dejaría al arrendatario en una situación bastante precaria. Por este motivo, como hemos aconsejado, es importante que tanto el arrendatario como el propietario lleguen a un acuerdo por escrito que establezca las condiciones del arrendamiento y proteja los intereses de ambas partes.

Arrendamiento finca rustica con opcion de compra

Veamos ahora otra opción que puede resultar interesante tanto para el arrendatario como para el arrendador, que es la opción de compra de la finca arrendada.

El arrendamiento con opción de compra de una finca rústica es un contrato que permite al arrendatario alquilar la propiedad durante un período determinado de tiempo con la opción de comprarla al final del contrato. Esta opción de compra se puede acordar desde el principio del contrato o posteriormente, y estará sujeta a las condiciones que se hayan establecido en el mismo.

Este tipo de contrato, tendría que incluir todos los términos del alquiler, como el plazo, la renta, las responsabilidades de mantenimiento y reparación, etc., pero también todas las condiciones de la opción de compra: el precio de compra, la forma de pago, posibilidad y forma de financiación, el plazo para ejercer la opción de compra y cualquier otro término que las partes acuerden.

Es importante tener en cuenta que este tipo de contrato es un acuerdo legalmente vinculante entre el arrendador y el arrendatario, y que, por tanto, ambas partes deben cumplir con la totalidad de los términos acordados. Por ese motivo, es muy recomendable contar con el asesoramiento de un abogado antes de firmarlo.

Contrato arrendamiento finca rustica

Aquí proponemos un ejemplo básico de un contrato de arrendamiento. Completa el formulario y recibe una plantilla editable en tu correo electrónico.

Descargar contrato arrendamiento finca rustica

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones