ector_citricola_españa_portugal_fincalista

El sector citrícola en España es uno de los principales de Europa. Con una producción anual que supera los 6 millones de toneladas, los cítricos son una parte importante de la economía de ambos países y proporcionan empleo a miles de personas.

Además, son una fuente importante de vitamina C y otros nutrientes esenciales para nuestra salud. También, son una fruta muy versátil y se pueden utilizar en una gran variedad de platos y bebidas, desde el zumo de naranja fresco hasta el caldo de limón.

El sector hortofrutícola español es uno de los principales productores a nivel mundial, ocupando la octava posición global y la primera de la Unión Europea. Tanto es así, que se dedican casi 2 millones de hectáreas a estos cultivos, lo que a su vez implica una producción de más de 28 millones de toneladas. Igualmente, esta producción supone 15.100 millones de euros; con esto, el sector hortofrutícola en España conforma la producción más importante del sector agroalimentario nacional. Además, concentra el 50% de la producción vegetal y el 30% de la producción de la rama agraria, según los datos del MAPA 2020.

Principales cultivos del sector citrícola en España y Portugal

Si tenemos en cuenta el sector citrícola, situado dentro del hortofrutícola, podemos obtener algunos datos acerca de su relevancia en cuestiones de volumen de producción y comercialización.

 España posee una superficie de 307.343 hectáreas, así como una producción de 7 millones de toneladas anuales. Dichas cifras hacen que el país sea líder en la UE, con cerca del 56% de la producción total, superando así a Italia y Grecia. En este punto, cabe destacar el papel de la agricultura ecológica. En los últimos cinco años, la superficie de cítricos ecológicos en España ha crecido un 95%, lo que supone una representación del 3% de toda la superficie ecológica; así como el 6,5% de la superficie total que se destina a los cítricos.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Portugal, la producción total del sector citrícola en el país en 2020 fue de alrededor de 243 mil toneladas. La mayoría de la producción de cítricos en Portugal se destina al mercado interno, aunque una cantidad significativa también se exporta, principalmente a otros países de la Unión Europea.

Además, los cultivos que se extienden por todo el territorio se caracterizan por su enorme diversidad, ya sea al aire libre, en invernadero, en secano o regadío. Cabe destacar la importancia del modelo cooperativo, el cual es muy común en este sector. El 23% de las cooperativas agroalimentarias en España forman parte del sector hortofrutícola. 

¿Qué zonas de España son las mayores productoras del sector citrícola?

En España, el principal cultivo de cítricos es la naranja, seguido de la mandarina y el limón. La región de Andalucía es la principal productora de cítricos en el país, seguida de Valencia y Murcia. Además, España también es un importante exportador de cítricos, con destinos como Reino Unido, Francia, Alemania y países nórdicos entre los principales compradores.

En Portugal, el limón es el cultivo de cítricos más importante, seguido de la naranja y el pomelo. La región de Algarve es la principal productora de cítricos en el país, seguida de Alentejo y Lisboa.

 Exportaciones citrícolas en España

El sector de los hortofrutícolas posee una gran capacidad de exportación, destinado a mercados exteriores en torno al 50% de su producción. De hecho, en algunos productos como las hortalizas de invierno, la lechuga o el limón, puede incluso superar el 70%.

Además, España es el primer exportador de frutas y hortalizas a nivel de la Unión Europea y ocupa el tercer puesto en el ranking mundial, solo por detrás de China y EEUU.

En los últimos años, las exportaciones han sufrido una evolución muy positiva. Así pues, han rondado los 14,7 millones de toneladas en 2021, acercándose al máximo histórico de 2019, el cuál superó el valor de los 17.600 millones de euros.

Aquí, los principales productos exportados se corresponden con las hortalizas de invierno, cítricos (principalmente la naranja), melocotón y nectarina. Los principales países receptores dentro de la UE son Alemania y Francia.

Sin embargo, la competencia internacional puede poner en jaque la posición de liderazgo en España como principal exportador de cítricos. Estos ocupan el segundo puesto entre las exportaciones agroalimentarias de nuestro país; el primero es la carne de porcino. En total, los cítricos se venden a casi 90 países, no obstante, se da una elevada concentración de ventas en los socios de España en la UE, los cuales absorbieron más del 86% del volumen vendido en 2021. Aun así, si comparamos España con otros grandes exportadores de cítricos, el primero presenta una elevada diversificación geográfica en sus ventas internacionales, exceptuando a Sudáfrica.

Exportaciones citrícolas en Portugal

Al igual que España, Portugal también es un importante exportador de cítricos, con destinos como Francia, Alemania y países nórdicos entre los principales compradores.

En 2020, Portugal exportó alrededor de 68 mil toneladas de cítricos, lo que representó aproximadamente el 28% de la producción total del país. Los principales destinos de exportación de cítricos portugueses son otros países de la Unión Europea, especialmente España (26.943 toneladas de cítricos), Francia (12.561 toneladas de cítricos) y Reino Unido (10.735 toneladas de cítricos). Otros mercados importantes para la exportación de cítricos portugueses son Canadá y países de Oriente Medio y Norte de África.

 Según datos de Eurostat, en 2019 los ingresos generados por la exportación de cítricos en Portugal ascendieron a alrededor de 58 millones de euros. El limón es el cítrico portugués más exportado, seguido de la mandarina y la naranja.

Fincas rústicas para cítricos en venta

Si estás interesado en cultivar cítricos en España o Portugal, ¡visita el portal inmobiliario Fincalista! En nuestro portal encontrarás una amplia selección de fincas en las que podrás cultivar cítricos y disfrutar de la belleza y la tranquilidad del campo. 

En los últimos años, el sector de los cítricos en España y Portugal ha enfrentado varios desafíos, como la competencia de otros países productores y el cambio climático. Sin embargo, gracias a la innovación y la adaptación, ambos países han sido capaces de mantenerse a la vanguardia en la producción de cítricos de alta calidad.

Si quieres disfrutar de cítricos frescos y de alta calidad, ¡no dudes en buscar productos de España y Portugal!

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones