Fincalista pretendemos establecer un marco del estudio. En donde analizaremos, cuáles son las dimensiones actuales y las características básicas de los principales cultivos de regadío por provincia, así como identificar los principales rasgos de su evolución reciente.

La evolución de la superficie regada

Según el Plan Nacional de Regadíos (PNR), se encarga de recoger una síntesis de las grandes cifras sobre el origen histórico de los regadíos españoles y su expansión a lo largo del siglo XX. Cuyas cifras permiten apreciar el fuerte impacto de las políticas de regadío aplicadas en España.

Según los principales sistemas de regadío, las 3,8 hectáreas se distribuyen en la siguiente manera: 

  • El sistema localizado aglutina el 53,09% del total con 2.032.755 ha-53,09%.  
  • Mientras que el de gravedad concentra otro 23,56% con 902.163 hectáreas. 

Nota: Ambos sistemas suponen el 76,65% de la superficie regada en España.

En agricultura se encuentran diferentes tipos de cultivos según la disponibilidad de agua que se tenga para regar:

  • Secano: Depende de las precipitaciones.
  • Regadío: Además del agua de lluvia, se dispone de agua para regar.

La principal diferencia del regadío frente al secano es que, el primero necesita mayores inversiones para la construcción de la instalación de riego, sea del tipo que sea, además de la inversión económica vinculada al desarrollo técnico que precisa.

Los cereales son el grupo de cultivo con mayor superficie de regadío (24,72%)Nota: Conozca más acerca del nuevo récord en 2021 de la producción de trigo

Principales cultivos de regadío en España

El clima de España tiende a ser muy variado a lo largo de todo el territorio, aunque el clima que predomina es el mediterráneo. Además, podemos encontrar también climas como, el oceánico, árido, semiárido y subtropical, lo cual ayuda a la variedad de cultivos.

Se pueden cultivar varios tipos de cereales con el cultivo de regadío, tales como la cebada, el trigo y el maíz. La ventaja de estos cereales es que pueden ser cultivados en verano o invierno en la región de Castilla y León, Castilla-la Mancha y Aragón.

El olivar español contiene aceitunas que se destinan a almazara, mesa o para el cultivo de regadío. El olivo ha pasado por varios cambios, lo que lo ha convertido en un sector muy importante en continuo ascenso. Se producen más en Jaén (Andalucía), y el resto en Extremadura y Castilla-la Mancha.

Y si hablamos de los viñedos, podemos decir que le ha pasado algo similar al olivo, donde más se cultiva es en Castilla-la Mancha, Extremadura; La Rioja, entre otros.

Los frutales cítricos, tales como la naranja, el limón y la mandarina entre otros, y las no cítricas todas forman parte del cultivo de regadío. Toda esta producción, abarca la franja frontal mediterránea desde Murcia hasta Tarragona, Aragonés y Lleida.

Los florales son unos de los más fuertes en España, tienen gran expansión por los cultivos de regadío. Y se suelen cultivar en las zonas de Andalucía, Galicia, Murcia, Cataluña y Canarias, entre otrasLas hortalizas suelen ser cultivadas por medio de regadíos en los invernaderos, para el mantenimiento y la producción de verduras frescas a lo largo de todo el año. Gracias a los invernaderos se consiguen estos productos, pasando por todas las durante el año, sin ningún tipo de inconveniente. Andalucía es el principal productor de estos cultivos.

¿Qué métodos de riego existen?

Los principales cultivos de regadío por provincia en España, cuentan con diversos métodos de riego, que se vuelven casos de éxito con más del 50% de producción, los cuales son:

  • Riego por gravedad: Dirigidas a mantas en surcos, alcorques, entre otros. Se utiliza principalmente para el riego de los grupos de cereales y forrajeras. Dentro de este tipo de riego también destacan las otras superficies de cultivo que incluyen los huertos familiares.
  • Riego con aspersión: Pueden ser fijos o portátiles. Destaca fundamentalmente los tubérculos y otros cultivos herbáceos como leguminosas, industriales y cereales
  • Riego automotriz: Pívot. Es el más importante en las leguminosas y los cultivos industriales.

Riego Localizado: Por goteo. Es también el sistema mayoritario en frutales, cítricos y no cítricos. Los cultivos de olivar y viñedo se riegan casi exclusivamente con este método, igual que las hortalizas.

Según los datos de la Encuesta Sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España, del informe sobre regadíos en España (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) las Comunidades Autónomas cuya superficie total de regadío está por encima del 10% del total nacional en cada una de ellas son:

  • Andalucía
  • Castilla la Mancha
  • Castilla y León
  • Aragón

Y por encima del 4%:

  • Extremadura
  • Cataluña
  • Región de Murcia

A partir de los datos del último censo agrario, se pueden obtener las siguientes informaciones:

Provincias que ocupan los 5 primeros puestos en cuanto a superficie de cultivo de regadío

  1. Sevilla, donde la mayor parte de la superficie (63%) son cultivos herbáceos, seguido de olivar (24%).
  2. Jaén, el 93% de la superficie es cultivo de olivar, seguido del cultivo de cultivos herbáceos.
  3. Zaragoza, en cabeza encontramos los cultivos herbáceos con un 78% de la superficie, seguido del cultivo de frutales.
  4. Huesca, con un 88% de superficie de cultivos herbáceos y un 9 % de frutales.

Valencia, con un 76% de superficie encontramos el cultivo de frutales, en segundo lugar, con un 16% se situarían los cultivos herbáceos.

5 provincias con mayor número de explotaciones de cultivos de regadío

las principales provincias con mayor número de explotación de cultivos de regadío, son las siguientes:

  1. Valencia 
  2. Jaén 
  3. Murcia
  4. Granada
  5. Castellón

5 provincias con las explotaciones de mayor superficie

Entre las provincias que cuentan con mayor superficie de explotación de cultivo de regadío, encontramos:

  1. Valladolid
  2. Sevilla
  3. Albacete
  4. Huesca
  5. Palencia

Esperamos que este análisis que hemos realizado en Fincalista, te ayude a sacarle provecho a los principales cultivos de regadío por provincia. Y así, puedas explotar al máximo el tipo de cereal, hortaliza, verdura, frutas, entre otras, que mejor se produzca en tu provincia.

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones