La agricultura en España ha estado presente desde el principio de los tiempos. Contamos con un clima idóneo para la plantación de infinidad de cultivos, lo que nos permite contar también con diferentes tipos de agricultura, por tanto para comprar o invertir en fincas agrícolas para cereales, aceite, uva, cítricos… Con la aparición en los últimos tiempos de nuevos sectores profesionales orientados sobre todo a las nuevas tecnologías, puede parecer un sin sentido invertir en un sector tan básico y tradicional como lo es la agricultura. Pues bien, desde FINCALISTA, vamos a desmitificar esta creencia y a exponer una serie de argumentos por los cuales creemos que merece la pena invertir en el sector primario e invertir en fincas agrícolas.

Tipos de agricultura para un futuro próspero y sostenible

Aunque en algunas zonas todavía se sigue utilizando la agricultura de subsistencia, en 2050 se calcula que habrá una población mundial de 9.8 billones de personas, por lo que, la escasez de recursos empieza a ser preocupante. Según la revista The Economist en los próximos 40 años, los seres humanos necesitarán producir más alimentos que en los últimos 10.000 años. En consecuencia, la demanda de alimentos aumentará de una manera exponencial y habrá que saber combinar las diferentes técnicas de cultivo actuales como pueden ser la agricultura intensiva y extensiva, agricultura tradicional, agricultura orgánica, agricultura de secano, entre otras, para garantizar una buena optimización de los recursos naturales, a la vez que una regeneración sostenible y natural de los mismos. 

Además, al mismo tiempo que se produce un aumento en la demanda de alimentos, el precio de los cultivos también aumenta de forma conjunta, por lo que invertir ahora en agricultura, proporcionará una buena prosperidad económica en el futuro.
Por otra parte, el sector agrario siempre estará protegido del aumento de la inflación ya que el precio de los alimentos y cultivos también aumenta con el tiempo.

Agricultura orgánica como protección natural del Medio Ambiente

Cada vez es más común observar alimentos bio y orgánicos en el mercado. Es importante saber que esta acción contribuye al desarrollo de la agricultura biológica, ya que cada producto orgánico ha sido producido y fabricado totalmente mediante un proceso sostenible y responsable. Por lo que, al invertir en este tipo de productos, estamos contribuyendo a un desarrollo sostenible del planeta.

Además, se están desarrollando técnicas de cultivo muy innovadoras que favorecen a este cuidado del medio ambiente. Una es la agricultura regenerativa. Este tipo de cultivo busca reponer los nutrientes del suelo en los campos y abandonar el uso de productos químicos para reponer la fertilidad natural de la tierra en los cultivos. La mala gestión del suelo durante los últimos años, ha generado una enorme disminución de nutrientes esenciales para la producción de bastantes alimentos. Por lo que el objetivo de este tipo de técnicas basadas en agricultura biodinámica se centra en la protección y regeneración del suelo de manera natural y sostenible. Aquí os mostramos, a modo de ejemplo, la importancia de los principales cultivos de regadío por provincia en España.

La agricultura es económicamente bastante sensible a periodos de crisis

Se ha demostrado que el precio de los cultivos y alimentos se ve influido por aspectos muy diferentes a aquellos que influyen en los productos del mercado tradicional. Es decir, no existe prácticamente correlación entre la influencia económica del mercado y de la agricultura. Por ejemplo con la crisis de la COVID 19, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se observa un mayor impacto económico negativo en los productos duraderos de capital y consumo que en aquellos, como lo son los agrícolas, que son de consumo no duradero. Las inversiones en agricultura son duraderas y ofrecen una gran seguridad y rentabilidad económica que no se verá afectada por periodos económicamente inestables. 

Esto mismo se observa en el siguiente gráfico que muestra cómo la evolución de las tierras y cultivos agrícolas en Estados Unidos se ven prácticamente intactos a las corrientes y ciclos económicos del mercado.

En definitiva, con todo lo argumentado anteriormente, podemos decir claramente que invertir en agricultura, proporciona una mayor tranquilidad durante periodos de crisis, en comparación con otros sectores del mercado laboral. De todas formas, recomendamos echar un vistazo a este artículo, para tener claro algunos aspectos concretos antes de invertir en agricultura.

Además, en FINCALISTA, te ayudamos en este tipo de inversiones, proporcionándote el mejor asesoramiento profesional y la mayor oferta de propiedades para compra y venta de fincas rústicas o terrenos tanto de regadío como secano, acompañándote en todo momento para cualquier proceso de transacción comercial que necesites, resolviendo todas tus dudas, como por ejemplo, ¿a cuánto ascienden los impuestos en la compraventa de una finca rústica?, ¿Cómo debe ser dicho contrato?, ¿Cómo saber el valor catastral de tu finca rústica?, entre otras. 

También puedes ver estos y otros artículos muy interesantes en nuestro blog especializado.

¡Entra ahora y echa un vistazo!

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones