energias-renovables-españa

Las energías renovables alcanzarían su mejor registro llegando a producir en 2021 el 46,6% de toda la electricidad en España, lo que implicaría un 9,9% más que el año pasado. 

De todas ellas, la energía fotovoltaica es la tecnología que más aumenta su producción en comparación con 2020. Concretamente, anota un 37,7% más, su máximo histórico anual de producción y de participación en el mix de generación español, siendo de un 8,1% sobre el total. Red Eléctrica, en su previsión de cierre de 2021, estima que la demanda nacional se sitúa en torno a los 257.100 GWh, es decir, un 2,8% más que en 2020. 

A día de hoy, la eólica es la principal fuente de generación eléctrica en España. Las previsiones estiman que el país podría registrar un cierre de año en el que la producción sea del 23,3% sobre el total. Desde 2013 la energía eólica no alcanzaba el primer puesto en el mix de generación nacional. Tanto es así, que esta tecnología superará los 60.600 GWh, con un 10,5% de crecimiento respecto al ejercicio pasado. 

fincas-rusticas-proyectos-industriales

Principales fuentes de generación eléctrica en España

Las estimaciones aportadas por Red Eléctrica prevén que las energías renovables cierren el año aportando el 46,6% de toda la electricidad del país. Es decir, un total de 121.500 GWh y un 9,9% más que en 2020. Además, este dato implicaría que la cuota de producción verde en 2021 ha superado en 2,6 puntos porcentuales el máximo registrado en 2020. 

Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “estas previsiones demuestran que España avanza a buen ritmo en su proceso de transición ecológica que es la única vía para lograr un sistema eléctrico más sostenible. Debemos seguir trabajando para llegar con los deberes hechos a 2030 y Red Eléctrica estará ahí, como en 2021, maximizando la integración de renovables y garantizando a toda la ciudadanía un suministro eléctrico con altísimos estándares de calidad”.

A lo sumo, según las estimaciones de REE, la producción eléctrica superaría los 260.800 GWh, es decir, un 3,8% superior al ejercicio anterior. En segundo lugar, la nuclear anota el 20,6% del total de la estructura de generación. Le sigue de cerca, en tercer puesto, el ciclo combinado con un 17,6 %; mientras que la hidráulica registraría una cuota del 11,3% de la producción nacional, tras ella, se situarían la cogeneración (10%) y la solar fotovoltaica (8,1%). 

Sin embargo, las previsiones señalan que el carbón registraría en el cierre de 2021 sus niveles más bajos desde que se tienen registros. 

Con todo, las emisiones de gases de efecto invernadero anotan cifras similares a las de 2020 (más de 36 millones de tCO2 eq). La cuota de producción libre de emisiones de CO2 equivalente se estima que alcanzaría el 68,1% del total, la mayor desde que se cuenta con registros. 

Las energías renovables, el 55,6 % del parque de generación

Las cifras récord alcanzadas en 2021 se han dado, en gran medida, debido al incremento en el parque generador español. Para ser exactos, este ejercicio las renovables han sumado más de 2.800 nuevos MW verdes, principalmente eólicos y fotovoltaicos, que han supuesto el 55,6% del total. En especial, cabe destacar el crecimiento de la energía solar fotovoltaica, cuya potencia instalada ha aumentado un 19,8%, aproximadamente 2.300 nuevos MW. No solo eso, sino que desde 2018 los MW de energía fotovoltaica casi se han triplicado. Por otro lado, la eólica ha superado los nuevos 500 MW, alcanzando la primera posición en lo que a capacidad de generación se refiere. 

En total, a día de hoy, la potencia instalada de nuestro país ya asciende a más de 112.800 MW, un 1,8 % superior a la registrada en 2020. 

portal-fincas-rusticas-fincalista

La demanda de electricidad se recupera tras el impacto de la COVID-19

Si analizamos la demanda de energía eléctrica del sistema eléctrico en España, se estima que en 2021 fue de 277.100 GHw, un 2,8% más que en 2020. Asímismo, el consumo de la electricidad se recupera progresivamente tras el impacto de la pandemia. 

Continuando con la tendencia de los últimos seis años en los intercambios internacionales de energía física, el sistema eléctrico peninsular se prevé que cierre 2021 con un saldo importador estimado en más de 500 GWh. 

Esta cifra, que resulta de la diferencia entre la importación aproximada de 17.700 GWh y la exportación de más de 17.200 GWh registradas este año, es un 84,5 % inferior al obtenido en 2020, que superó los 3.200 GWh. Este descenso se debería al incremento durante 2021 de las exportaciones en los intercambios, fundamentalmente, con Portugal.

El MITECO destinará 177 millones a impulsar 544 proyectos de energías renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 544 proyectos de innovación de energías renovables para la generación de energía renovable y térmica, que recibirán ayudas públicas, por valor de 177 millones de euros y un total de 560 millones incluyendo la privada. 

Se trata de instalaciones renovables, tanto para generar energía térmica como eléctrica, en 13 comunidades autónomas. Dichas instalaciones serán financiadas en colaboración con los fondos FEDER de la Unión Europea. 

Además, se han tenido en cuenta la cohesión social y económica del territorio a efectos de creación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación. 

Estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

El programa de ayudas, se ha articulado a través de 27 convocatorias dirigidas a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos. El IDAE, como órgano instructor, ha venido publicando las resoluciones provisionales, atendiendo las alegaciones y el análisis de los proyectos para, finalmente, publicar las resoluciones definitivas, que pueden consultarse, desglosadas por comunidades autónomas, y por energía térmica o eléctrica.

fincas-rusticas-industriales

Proyectos fotovoltaicos en explotaciones agrícolas y ganaderas

En la convocatoria de renovables eléctricas, se han seleccionado 378 poryectos que, con una potencia de 257 MW, y recibirán unos 70 millones de euros en ayudas. Ahora bien, la puesta en marcha de estos proyectos implica una nversión total de 275 millones. 

El 90% de los  proyectos  se corresponden con instalaciones fotovoltaicas. Dentro de estas, se han seleccionado proyectos fotovoltaicos en explotaciones agrícolas y ganaderas en Castilla y León, donde se han dado 62 iniciativas. Dichas iniciativas engloban cultivos de regadío, explotaciones porcinas, vacunas y avícolas de la comunidad. 

Proyectos de energías renovables en fincas 

En la convocatoria de instalaciones renovables térmicas se han seleccionado 166 proyectos que, con una potencia de 713 MW, recibirán ayudas por un importe de más de 108 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 285 millones.

Asímismo, se han seleccionado 28 actuaciones relacionadas con la producción de biogás a partir de residuos ganaderos o agrícolas a partir de los cuales se obtendrá biometano. Estos proyectos se plantean en Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Precios del suelo rústico para un parque fotovoltaico 

Los precios de alquiler de suelo rústico para un parque fotovoltaico llegan a 1.500 euros por hectárea y año, frente a los 150 para cultivar cereal.

La  llegada de las energías renovables, principalmente de la solar fotovoltaica, ha disparado el precio del alquiler de las fincas rústicas. En los últimos tres años, la legislación obliga a presentar proyectos desarrollados para conceder las licencias y optar así a las subastas. Por lo tanto, las empresas de energía, ya sean grandes o pequeñas, deben mostrar los terrenos donde instalarán sus paneles solares. 

Durante este periodo, los precios se han disparado. Mientras que antes la hectárea se arrendaba por menos de los 1.000€ al año, ahora la cifra alcanza los 1.500-1.600 euros de media. Así lo indica el director general de la Unión Española Fotovoltaica. 

comprar-finca-rustica-fincalista

Lo habitual es que el propietario firme un contrato con la empresa energética firmen un contrato por un plazo de hasta 40 años, que es el tiempo que se estima de duración de una planta fotovoltaica. 

Según explican los expertos, la producción por cada dos hectáreas de terreno es de un megavatio. Gonzalo de Rojas, director de desarrollo de negocio de la firma renovable Grenergy explica que el precio del alquiler se ha incrementado “entre un 40% y un 50%” por hectárea en los últimos tres años. Así, los precios en la actualidad se sitúan de media en torno a los 1.400-1.500 euros.

Tanto es así que fondos de inversión extranjeros están pagando rentas en la actualidad de hasta 1.900 euros por hectárea y año a los dueños de estos suelos por alquileres de 25, 50 y hasta 75 años, frente a los 1.000 euros que se pagaban en los inicios. 

Fincas rústicas para proyectos de energías renovables en Fincalista

Encuentra fincas rústicas para invertir en proyectos de energías renovables o publica tu finca para vender arrendar y aumentar la visibilidad para que los interesados contacten contigo sin intermediarios.

Fuentes:

Ree.es. 2022. La eólica se convierte en la principal fuente de generación de energía eléctrica en España en 2021 | Red Eléctrica de España. [online] Available at: <https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/nota-de-prensa/2021/12/la-eolica-se-convierte-en-la-principal-fuente-de-generacion-de-energia-electrica-en-espana-en-2021> [Accessed 7 February 2022].

Miteco.gob.es. 2022. El MITECO destina 177 millones a impulsar 544 proyectos de energías renovables innovadoras. [online] Available at: <https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-miteco-destina-177-millones-a-impulsar-544-proyectos-de-energ%C3%ADas-renovables-innovadoras/tcm:30-535401> [Accessed 7 February 2022].

Sevilla, D., 2022. El auge de la fotovoltaica dispara los precios de alquiler de tierras de secano en Sevilla. [online] Diario de Sevilla. Available at: <https://www.diariodesevilla.es/sevilla/auge-Fotovoltaica-Sevilla-dispara-precios-alquiler-tierras-secano_0_1590142802.html> [Accessed 7 February 2022].

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones