Desde Fincalista, vamos a analizar hoy el auge de la agricultura ecológica en general, y la importancia de este sector en la economía española, en particular.

Actualmente se puede afirmar que este tipo de agricultura está en alza, siendo una nueva tendencia que recupera modelos de producción del pasado. Observamos que cada vez se suman más negocios a esta dimensión orgánica de la agricultura, por lo que cada vez encontramos cultivos más saludables y más respetuosos con el medio ambiente.

Entonces, ¿por qué es tan importante la agricultura ecológica? La agricultura ecológica favorece la biodiversidad protegiendo el medio ambiente. Además, en el proceso de cultivar los cultivos ecológicos, se puede evitar la contaminación del terreno por productos químicos, plaguicidas, fertilizantes o insecticidas. A través de la agricultura ecológica, podemos obtener alimentos saludables.

A continuación, vamos a intentar aproximarnos lo máximo posible al concepto de agricultura ecológica, para entender de forma clara y sencilla en qué consiste la aparición de esta nueva manera de trabajar la tierra para la producción de los llamados cultivos bio, y cómo su utilización beneficia tanto la salud, como el medio ambiente, según un informe publicado en The Guardian.

¿Qué es la agricultura ecológica?

Los problemas de la agricultura moderna de altos insumos son actualmente motivo de preocupación. El problema fundamental es el debilitamiento del carácter sostenible y energéticamente eficiente de un sistema biológico. El propósito de este documento es sugerir un sistema alternativo llamado Agricultura Ecológica y con ello disminuir los efectos del cambio climático.

Éste tiene siete requisitos:

  1. Debe ser autosostenible. Se gestiona para reducir las pérdidas al mínimo, y todos los subproductos se reciclan. Se fomentan los descomponedores y los fijadores de nitrógeno. La fertilidad se mantiene mediante técnicas como la aplicación de humus, la rotación de cultivos y el correcto tratamiento y aplicación del estiércol de granja.
  2. Debe diversificarse para cumplir el punto anterior, también para aumentar la estabilidad y maximizar la producción de biomasa. Por tanto, la proporción de animales (incluidos los humanos) y plantas debe ser la adecuada.
  3. Para maximizar los rendimientos, limitar la inversión de capital necesaria y aumentar el empleo, el tamaño de la unidad debe ser pequeño, pero adecuado a las condiciones locales.
  4. El rendimiento neto por unidad de superficie debe ser máximo. 
  5. Debe ser económicamente viable. La agricultura convencional en Occidente está muy subvencionada. Este sistema agrícola alternativo pretende funcionar con un beneficio real.
  6. Los productos agrícolas deben procesarse en la granja y venderse directamente a los consumidores locales. Las industrias artesanales revitalizarían muchas comunidades rurales, sobre todo en los países en desarrollo
  7. Debe ser estética y éticamente aceptable.

Las técnicas empleadas para alcanzar estos objetivos se describen y discuten en relación con los cultivos herbáceos (rotaciones, abonos, control de plagas y malas hierbas, y rendimientos) y la gestión de los pastizales. Se explora el concepto de ocupación y creación de nichos en relación con la cría de animales. También se esbozan los diferentes criterios utilizados en la cría de animales y los argumentos éticos relacionados con la cría intensiva de animales. También se analizan la energía y su producción en la granja, la transformación de los productos agrícolas y los cultivos, la conservación y utilización de la vida silvestre y los bosques, y los efectos sociales y políticos de la agricultura ecológica. Se ofrecen datos de una encuesta realizada en Europa sobre las explotaciones agrícolas gestionadas de este modo, y aquí puedes consultar los principales cultivos de regadío en España por provincia.

Este tipo de agricultura sería especialmente valiosa para los países en desarrollo, ya que les ayudaría a ser más autosuficientes en materia de alimentos. En el futuro también será muy importante en el mundo desarrollado. Los datos de una explotación de prueba demuestran que este sistema agrícola funciona y es prometedor para el desarrollo.

Ventajas de agricultura ecológica

  1. Contribuye a la salud de los suelos
  2. Contribuye a la salud y el bienestar de los animales
  3. Evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad
  4. Los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis

Estadística de la agricultura ecológica en España

El total de la superficie ecológica en la UE 27 en 2019 era aproximadamente 13,79 millones de hectáreas. España registró 2,35 millones de hectáreas de agricultura ecológica. Esa cifra es 17,1% del total de la UE. España ha sido el país de la UE con una mayor superficie que produce los cultivos ecológicos. Luego le siguen Francia con 2,24 millones de hectáreas, Italia 1,99 millones de hectáreas y Alemania 1,29 millones de hectáreas. 

Sin embargo, según los datos de Eurostat si hablamos sobre la superficie dedicada a la producción ecológica en relación con la superficie agrícola total de cada país, el orden de países cambia. En Austria, el 25,3% de la superficie agrícola se dedica a producción ecológica ocupando el primer lugar en la UE. 

En cuanto a la superficie ecológica en la UE-27, es destacable que entre 2012 y 2019 aumentó el 49% llegando a casi 13,79 millones de hectáreas en 2019. 
Respecto a la superficie de agricultura ecológica de las comunidades autónomas de España, Andalucía fue la primera CCAA con 1.065.259,54 hectáreas. Y Castilla-La Mancha llegó a la segunda posición con 413.253,63 hectáreas y Cataluña fue la tercera con 229.608,18 hectáreas.

Cultivos para la agricultura ecológica

Los objetivos de la Unión Europea sobre agricultura ecológica cubren los productos agrícolas, incluida la acuicultura y la levadura.  Estas normas abarcan todas las fases del proceso de producción, desde las semillas hasta los productos alimentarios transformados. 

Sin embargo, la normativa de la UE sobre producción ecológica no incluye a los productos de la pesca y de la caza de animales salvajes. Pero la recolección de plantas silvestres está incluida en el caso de que se cumplan determinadas condiciones del hábitat natural. Adicionalmente, para el vino y la acuicultura se aplican normas específicas.

Entonces, ¿Cuántas superficies hay en España por tipo de cultivo? Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cuanto a la superficie de agricultura ecológica para los cultivos frutales con 1.395,79 hectáreas y le sigue Andalucía con 1.276,20 hectáreas. Por otro lado, Andalucía ocupa el primer lugar con la mayor superficie de agricultura ecológica para frutos secos con 65.639,03 y Castilla de la mancha es el segundo lugar con 46.446,46 hectáreas. Andalucía también es la primera comunidad autónoma de la mayor superficie de agricultura ecológica de cítrico con 8.972,59 hectáreas. 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en visitar nuestro blog especializado, donde encontrarás mucha información actualizada e interesante relacionada.

No olvides visitar nuestra página web, donde te podemos asesorar en cualquier transacción de compraventa de fincas y terrenos rústicos.

¡Entra y no te pierdas las últimas novedades!

Deja una respuesta

Entrar

Registrarse

Términos y condiciones